Es fundamental comprender que la educación nace de un contexto cultural determinado y debe responder a las necesidades de la sociedad actual, por lo tanto el sistema educativo debe tornarse adaptable e innovador para ir enfrentando los cambios culturales y de la sociedad en general.
viernes, 23 de julio de 2010
Nuestro gran historiador : Gabriel Salazar
Gabriel Salazar estudió su secundaria en el Liceo de Aplicación. Ingresó a estudiar historia en la Universidad de Chile (1960), realizando paralelamente estudios en filosofía y sociología. A los 24 años se convirtió en ayudante de cátedra de Mario Góngora, quien tres décadas antes que él recibió el Premio Nacional de Historia de Chile. Ingresó en 1970 al MIR, organización en la cual militó hasta 1973.
Posteriormente al golpe de estado de 1973, fue detenido y conducido a los centros de detención Villa Grimaldi y Tres Álamos. Mientras estuvo detenido, entre 1975 y 1976, Salazar desarrolló un curso de historia económica chilena, que después se convertiría en el libro Historia de la acumulación capitalista en Chile. En 1976, partió al exilio al Reino Unido, país que le ofreció una beca para continuar sus estudios, obteniendo un doctorado en Historia Económica y Social en la Universidad de Hull.
Regresó a Chile junto a su familia en 1985, editando ese mismo año su obra más importante "Labradores, Peones y Proletarios", que ha sido reconocido como uno de los más importantes y novedosos aportes historiográficos del último tiempo.
En su retorno a Chile participó en la ONG Sur Profesionales, alternando con diversos intelectuales que integraban dicha institución como José Bengoa, Javier Martínez, Eugenio Tironi, Alfredo Rodríguez, entre otros. Paralelamente se incorporó a la Universidad ARCIS donde dictó durante muchos años la cátedra de Historia de Chile, que implicara la apertura de la Carrera de Historia y Ciencias Sociales en dicha Universidad, formando a numerosos jóvenes historiadores del Chile actual. Asimismo, dirigió en la misma institución la Maestría en Ciencias Sociales (Maitrise en Scences Sociales). Salazar fue miembro del Directorio y del Consejo Superior de UARCIS, del que se retiraría a mediados de 2006 por discrepancias con el Directorio de la Corporación.
Actualmente, Salazar trabaja como profesor de Historia de Chile siglo XIX, Contemporánea y Teoría de la Historia en el departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile e imparte la cátedra de Historia Social de Chile en la Facultad de Derecho, así como también en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad, también es director de la carrera de Historia social en la Universidad Bolivariana.
Su gran aporte a la Historiografía del país es haber fundado y ser uno de los principales exponentes de la Historia Social chilena, rama historiográfica que se dedica a estudiar al sujeto popular e investigar los sucesos sociales desde el prisma de las clases más bajas de la sociedad. Destacan sus estudios sobre el sujeto popular en el siglo XIX y sus investigaciones sobre los movimientos sociales a través del siglo XX.
El 2006 obtuvo el Premio Nacional de Historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gabriel Salazar es un historiador Chileno, que debemos sentir orgullo de tener a gran personaje en nuestro país, una de sus grandes obras fue labradores, peones y proletarios, un gran libro que debieramos leer, sobre nuestro propio país, les instó a que puedan ver el video de LAS TRANFORMACIONES DE LA FAMILIA CHILENA, un buen tema donde explica como las clases sociales han sufrido cambios a excepción de la clase alta que siempre se ha mantenido ahí, buen tema para que puedan leer
Publicar un comentario